Content feed Comments Feed

Testimonio telefónico de Fidel Ramón Basulto García desde el Combinado del Este, el día 7 de noviembre de 2010. 

“Yo con 26 años decidí salir de mi país, (1994) por vía Bahía de La Habana, que era en ese tiempo el auge acá, es decir por la lancha de Regla, por la Bahía de La Habana, el Muelle de Luz, yo y todos los jóvenes de mi causa y todas las personas de mi barrio, llenamos la embarcación con noventa y pico de personas y nos decidimos a hacer un secuestro, es decir de la embarcación, un desvío de la ruta itineraria de Muelle de Luz a Regla y lo que no llevamos fue el combustible, todo completamente y se quedó a 17 millas sin petróleo”

“Todos eran del vecindario de Marianao: todo lo que son los Quemados, Pogoloti, Coco Solo, allá la Lisa, hay de Hornos, es decir de todo lo que es los barrios, de las partes distintas que componen varios de los Repartos que componen a Marianao como tal. Es decir que toda la causa es de ahí de Marianao, excepto Charles Valdés que estaba viviendo en Alta Habana, que eso ya pertenece a Boyeros.”

“Somos 8 encartados principales, que se excluye después a este hombre, no recuerdo el nombre de él, que es el octavo que lo dan por loco porque tiene 9 ingresos a Mazorra. Ese lo excluyen de la causa y quedamos 7 entonces, es decir 5 hombres y 2 mujeres que son Mayda Bárbara Jordán Contreras y Adianés Jordán Contreras, está Luis Campos Corrales (alias Macho), está también David Águila Montero que ya está en libertad hoy por hoy; Lázaro Gartcía Farah y después vengo yo. Somos 5  hombres y dos mujeres quedamos, porque el octavo lo excluyen debido a Ordaz y todo, bueno pudo exonerarse de la causa debido a sus ingresos en Mazorra.” 

Pregunta: ¿En qué año fue eso? 

“Eso fue el 4 de agosto de 1994. Me echaron la conmutación de la pena de muerte. Yo estuve esperando nueve meses en Villa Maristas, la pena de muerte fue lo que me sentenciaron, pero en el acto del juicio se modificó la causa, se conmutó la pena a 30 años, de prisión. Esto fue lo que pasó. Las mujeres ya las soltaron, debido a que ellas estaban en el momento que vino una inspección creo que fue. Según me comentaba la familia, dicha inspección iba a llegar hasta la mitad de la provincia, desde oriente a Ciego de Ávila por ahí. Ellas estaban en unas prisiones de Ciego de Ávila, debido a que habían adoptado unas posiciones aquí en el Manto Negro, es decir en la Prisión Occidental de Mujeres, que allí se amotinaron y tuvieron participación en estas cosas, ellas estuvieron al frente con una tal Yiya y ellas estuvieron de acuerdo  y tuvieron participando en este motín, la Seguridad pues decidió, según me plantean Alexis y Nelson de Armas, ya fallecido, coronel y mayor de la Seguridad del Estado, que ellas fueron trasladadas por indisciplina a Ciego de Ávila. Debido a esta inspección la sacan de allá, unos colchones que quemaron y me estuvo diciendo Alexis que yo le pregunté preocupado porque son mis hermanas de causa y entonces me plantearon: tuvieron que ser trasladadas de allí, porque ellas las cogieron para esto, para lo otro y entonces me estuvieron explicando que allí venía una inspección de China, no sé que Pyongyang de los Derechos Humanos y cosas de esta que ellos me quisieron hacer creer, pero era que ya las iban, porque ellas ya estaban presentando problemas de salud graves; una creo que tenía problemas del interior, otra en los senos, una cosa así, pues las soltaron hace algunos años las dos ya están en la calle, pero le están haciendo la vida imposible. Desde allí de Ciego de Ávila ellas fueron puestas en libertad para que no se encontraran cuando pasara este fantasma inspección o fue realmente que reconocieron que ellas estaban afectadas de salud y entonces como que la cortaron, entonces quisieron tener un gesto para tu sabes…” 

Pregunta: ¿Cuántos quedan presos de la causa?  

“De la causa quedamos Luis Campos Corrales que fue hace poquito transmitido creo que al correccional o zona cero de Agüica y está también Lázaro García Farah que fue traído de Boniato después de ser trasladado de Playa Manteca en Holguín, bajo una lluvia de golpes, fue trasladado a Santiago de Cuba a Boniato y de Boniato, pues de tanto andar y de tanta reclamación y tantas cosas que se hicieron por él, ahora fue que me enteré que lo trasladaron para aquí Edificio 2, Tercero Sur, ahorita hablé con él y me preguntaba como estaba…” “De la causa quedan 3.” 

“Yo estaba aquí en el Edificio 3 en el Combinado, pero que pasa mi familia puso un abogado que hizo unas reclamaciones, ya que estoy pasado más de la mitad de mi condena y voy sobre los 17 años y entonces hicimos una reclamación a la Seguridad del Estado, para que me diera una condicional o al menos un centro correccional o algo que me quitara de máxima severidad, debido a que yo tengo toda una serie de achaques de salud, 8 veces suspendido, dos veces se me ha vencido la boleta de libertad, un año y pico mis papeles en las manos de la Seguridad del Estado y el General Marcos y la Seguridad del Estado no quería dar mi firma de libertad, y toda una serie de cosas que hicimos estas reclamaciones y que yo estaba en mi derecho, entonces allí en un campamento que hay un tal Plan Confianza en San Miguel del Padrón, al lado de la 1580; allí me tuvieron un año y dos meses hasta que Jaime Ortega entonces me llamó allí, interviniéndome entonces un agente de la Seguridad. Era un campamento que se llama Plan Confianza o Tarea Confianza en San Miguel del Padrón, eso no está construido todavía, los presos lo están construyendo y estas cosas. De allí me trasladaron acá.”

“Me voy con 6 personas, mi padre no quiere abandonar mi país, y mi hijo que es menor, es de otro matrimonio la madre no le da permiso de salida. Entonces voy a aprovechar  la plaza, el lugar de ellos entonces puse a la mujer de mi hermano y puse entonces a la sobrina de mi esposa, que son personas que van conmigo que van conmigo, que son muy apegados a mí. Porque estas personas pidieron, las autoridades pidieron el primer grupo sanguíneo, entonces hay dos del grupo sanguíneo primero que no van a viajar, si no pueden viajar por ciertas y determinadas razones. Mi papá es comunista, no quiso que yo le hablara de estas cosas, es Mayor, ostenta el grado de Mayor y no quiere que yo le hable de estas cosas y por tanto, sí deseándome muchas cosas. Él es Mayor de la DAAFAR. Y el otro hijo mío no mantengo relaciones con esta señora y no decidió darme el autorizo de mi hijo. Pero mi mamá sí me la llevo, mi hermano me lo llevo, la esposa de mi hermano también me la llevo, mi esposa también me la llevo, mi hijo el que tengo con esta señora, me lo llevo también y ya la sobrina que te expliqué. Son seis personas las que permiten las autoridades en estos momentos, porque bueno pensé llevarme muchos más por mi parte y por la de mi esposa y la mía, pero las autoridades no acceden a esto. La sobrina es de mi esposa, la madre está en el norte hace 11 ó 12 años ya. Nosotros quedamos al cuidado de ella desde chiquitica y es casi ya una hija de nosotros”.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com